Prologo

PROLOGO LIBRO El Corazón de la Inteligencia

José Antonio Rodríguez Salas Alcalde de Jun     @JoseantonioJun

 

Tras leer con extremado interés este libro imprescindible de Rafael Saiz Gamarra, he comprendido que Portadaresulta indispensable entender el nuevo cambio de era que estamos atravesando en estos momentos. Sería muy difícil crecer sin abrir una clara ventana a un mundo en donde lo inverso empieza a ser cotidiano. La visibilidad mutua es el concepto mas apasionante que estamos desarrollando en Jun desde que nos decidimos a apostar por la Teledemocracia Activa en diciembre de 1999 al tiempo que aprobábamos la Declaración de Internet como derecho universal de toda la ciudadanía precisamente como esa gran ventana al conocimiento y desarrollábamos en las elecciones autonómicas de 2004 la primera experiencia mundial de voto electrónico remoto no presencial a través de móvil e internet. Desde aquellos primeros plenos participativos en donde dábamos paso a las inquietudes ciudadanas a través de internet en el máximo órgano de gobierno de nuestro municipio ahora ha cobrado mucha mas vida con la llegada del Gobierno Horizontal que deja atrás al ya anciano Gobierno Abierto y que pone en valor este importante concepto de la visibilidad mutua que se otorgan desde la ciudadanía al propio empleado público en un claro propósito de acabar con la burocracia napoleónica al tiempo que se empodera la figura del ciudadano y del propio empleado municipal. Estamos ante lo que he venido en denominar la sociedad del minuto, en donde los ciudadanos generan preguntas rápidas y pretenden por parte de los políticos y empleados públicos respuestas inmediatas.

Algo tan sencillo supone otro reto mucho mas importante para acabar con la tradicional Estructura Jerárquica de la Administración Pública en donde en la cúspide de la pirámide está el alcalde o presidente de cualquier institución y conforme descendemos se encuentran el resto de responsables públicos, trabajadores municipales hasta llegar a una ciudadanía que no se conforma con ser un sencillo espectador. Frente a este rancio modelo está la nueva estructura horizontal que llega a Jun con la instauración del Gobierno Horizontal en sustitución del Gobierno Abierto ya en desuso, donde el vértice superior jerárquico se va achatando hasta que el alcalde y todos los demás responsables públicos quedan en el mismo nivel que los propios ciudadanos.

Como consecuencia de este cambio de paradigma hemos ido observando que en ese recorrido desde la estructura jerárquica tradicional a la actual horizontal, en cada avance hacia el estadio horizontal la ciudadanía sentía cada vez mas suya la institución local y por tanto mejoraba ostensiblemente la participación ciudadana en este amplio canal de comunicación en red en donde el empoderamiento de la ciudadanía y de los empleados públicos generan un gran espacio de visibilidad mutua recíproca que hace mucho mas fáciles las relaciones políticos-ciudadanos-empleados públicos de tal forma que en Jun no hay un solo alcalde sino 3.728, no hay un barrendero, sino 3.728 y así sucesivamente con todo el staf del Ayuntamiento de Jun absolutamente visible y participativo y en donde además la crisis del sistema político no ha tenido arraigo.

Son muchas las redes sociales existentes y en las cuales el Ayuntamiento de Jun está presente, pero la única que se acerca al concepto que hemos creado como Sociedad del Minuto es Twitter en donde ya 1.715 ciudadanos de Jun contribuyen cada día con una media de 81 peticiones, quejas, sugerencias, etc, en una clara afirmación ciudadana de que su entorno le importa rompiendo con la burocracia chirriante y pesada napoleónica generando de forma espontánea un claro sentimiento de comunidad en red que nos permite afrontar un nivel de comunicación largamente soñado.

Es por este motivo que el Laboratorio de Máquinas Sociales del Instituto Tecnológico de Massachussets lleva algo mas de un año investigando nuestro proyecto para estudiar si esta forma de Gobierno Directo se puede llegar a implantar en otros lugares y ciudades del mundo, entre las que podemos contar New York, San Francisco, Boston y Chicago. De los primeros estudios se puede concluir que algo importante está pasando en Jun. No solo es credibilidad sino también transparencia para combatir los espacios de micro corrupción que habitualmente suelen darse en las diferentes instituciones con amplios mecanismos también de visibilidad como las subastas electrónicas para adquirir todo tipo de servicios en la administración pública en igualdad de condiciones y sobre todo la apertura de todo tipo de negociaciones, contratos, mesas de contratación, etc, a través de nuevas herramientas de retransmisión como Periscope en Twitter, Mentions en Facebook o el streeming de Youtube que permiten cambiar el concepto de edificios e instituciones totalmente opacas por administraciones absolutamente transparentes y sobre todo visibles.

Mientras tanto aquí os dejo el enlace del artículo original que publicaron sobre la Democracia Horizontal que el Director del Laboratorio de Máquinas Sociales del M.I.T. Media Lab, Deb Roy y el periodista del Washington Post e investigador del proyecto William Powers https://medium.com/@socialmachines/the-incredible-jun-a-town-that-runs-on-social-media-49d3d0d4590 que ha sido reproducido por la prestigiosa Revista Time, The New York Times, Il Corriere de la Sera, Liberation y mas de 190 diarios internacionales.

El pasado 5 de agosto, en la sede del M.I.T. en Boston y en presencia de los investigadores anteriormente reseñados y Preeta Bansal, Asesora General del Gobierno de Barack Obama nos comprometimos a avanzar en este nuevo concepto de Gobierno Horizontal y su posible implementación en las estructuras de los gobiernos del futuro. En palabras del CEO de Twitter el pasado año 2015, Dick Costolo en su visita a nuestro municipio junto al Director del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT, Deb Roy “algún día los gobiernos del futuro se parecerán a lo que se está desarrollando hoy día en Jun” y eso solo se puede expresar con publicaciones como El Corazón de la Inteligencia en donde Rafael Saiz Gamarra plasma cada impulso de esta nueva Sociedad del Minuto que no solo emerge sino que domina cada uno de los espacios de este nuevo mundo en donde ya estamos incluso sin quererlo, inmersos y aquí quiero parafrasear a mi paisano Federico García Lorca cuando en un acto en 1931 de donación de sus libros a la biblioteca de Fuente Vaqueros recordaba que la vida es como un estanque que parece estar dormido o muerto, sin vida aparente. Pero basta lanzar una piedrecita al centro del estanque y se despertarán los pájaros, las ranas y toda esa vida que estaba aletargada y hoy, con El Corazón de la Inteligencia Rafael ha lanzado certeramente esa piedrecita que muchos vamos a necesitar para despertar.

José Antonio Rodríguez Salas Alcalde de Jun     @JoseantonioJun